Breve memoria

Este proyecto es una obra visual que contiene un total de veinte fotografías divididas en diez páginas individuales con un breve mensaje poético en cada una de ellas. Aquí solo muestro la portada y tres páginas.

Las imágenes fueron tomadas a las afueras de la ciudad de Madrid, durante dos jornadas diferentes a mediados del pasado febrero. Los únicos parámetros ajustados fueron las luces y sombras, y el balance de algún color.

No pude presentarlo como me hubiese gustado, pues días después mi salud se resintió y tuve que guardar reposo, terminándolo con un dolor de cabeza terrible. En marzo lo envié a un concurso de proyectos artísticos cuyo tema era “mujer y naturaleza“. Recibió buenas críticas, pero no resultó ser la propuesta ganadora.

Tema principal

La conexión que siempre he sentido con la naturaleza se hace presente en cada una de las imágenes captadas y las palabras elegidas que las acompañan.

Mi objetivo principal es que el espectador sienta ganas de acompañarme en este paseo íntimo. Y hacerle reflexionar sobre las emociones que se perciben cuando decidimos dedicar nuestro tiempo a reforzar el vínculo ancestral con la naturaleza, que tanto se desvanece en este tiempo, y que tanto beneficio nos aporta.

Manifiesto (resumen)

“Hay que buscar la raíz. El origen. Nuestra esencia natural y salvaje. Porque no somos máquinas y sin embargo actuamos como si lo fuéramos. […] ¿Y dónde está la raíz de todo esto? En el conocimiento. […] Si un niño no conoce un río, no podrá amar al río. […] Sabemos de la existencia de corales porque nos los han enseñado, sabemos de la nieve en las cumbres porque nos la muestran, de recetas, de canciones, de costumbres… Pero tenemos que salir y verlo, experimentarlo. Y no es necesario viajar, irse lejos. Podemos descubrir la vida dentro de nuestro entorno. Y dejarnos sorprender. […]

Quiero que, aunque duermas en la cama más cómoda del mundo en un piso con calefacción en pleno centro de París, te sientas igual de confortable cuando mires una de mis fotos. Y aprecies ese vínculo. […]

Hay mucho arte en la naturaleza. El camino con La Madre es infinito.”

PORTADA

01

03

09

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s